viernes, 9 de febrero de 2007

MODELO I: AUTOFINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL CIF DE LA PROPIA ENTIDAD

Tal y como hemos visto una de las formas de generar iniciativas economicas viables desde el tercer sector es usar el CIF e imagen de la propia entidad no lucrativa.

Se trata de prestar un servicio o vender un producto mediante el alta en el IAE correspondiente y proceder a la comercialización y genración de recursos con la imgen de la entidad.

La ventaja más evidente, además de la simplificación de trámites burocráticos, es que se refuerza la propia imagen de la entidad no lucrativa - su logotipo, su nombre, etc.-.

Por ese motivo, este modelo es recomendable cuando la venta del bien o servicio esta muy relacionado o bastante relacionado con los fines de la entidad. En caso contrario perdería sentido esa ventaja ya que produciría distorsión o ruido entre los clientes y usuarios salvo que ambas actividades estén claramente delimitadas. Ejs: una asociación de cooperación al desarrollo que tiene una tienda de comercio justo. Una asociación cultural de bailes regionales que vende productos como cds, zapatillas o da clases de danza.

Debemos diferenciar este caso del MODELO II, que veremos proximamente, que aunque usa el mismo cif de la entidad crea una marca nueva. En el caso que nos ocupa no crea una nueva marca y usa la de la propia entidad.

En su momento veremos que cada uno de los modelos puede relacionarse a su vez con aspectos como el control económico, el de los recursos humanos, el marketing, la planificación estratégica o el modelo de dirección de la empresa.

Continuaremos!