martes, 25 de diciembre de 2007

Se publico la Ley de Empresas de Inserción ¿ Y ahora qué?

Se publicó la Ley de Empresas de Inserción - . Esto solo ha costado cuatro legislaturas y no pocos debates. Es el momento de usarla y ver que ocurre. Cuantificar y ver si dentro de tres o cuatro años esta ley ha supuesto un incremento del número de empresas de inserción en España. Si como algunos pensamos, esta no va a tener una relación directa con ese incremento pues habrá que deducir que son necesarias otras medidas más directamente relacionadas con los que emprenden desde lo social - fomentar a los emprendedores sociales -.

Desde mi punto de vista, todo enfoque "del emprender" que se aborde desde el sujeto de atención y no desde el empresario, es un enfoque erroneo ¿ Es este planteamiento demasiado "liberal" para los que nos decimos de "lo social"?

Por supuesto, en estas empresas el componente social es clave, pero más importante es que la empresa funcione, que existan modalidades de contratación adaptadas al tipo de colectivos a atender, que la politica fiscal y las cuotas a la seguridad social se adapten a empresas que contratan a personas que el mercado no quiere o no puede contratar.

Se calcula que 100.000 personas son potenciales usuarios/trabajadores de empresas de inserción ya que son perceptores de rentas mínimas.Ojalá la iniciativa empresarial se adapte a la ley y podamos generar proyectos viables para esas personas.

En proximas entradas veremos aspectos concretos de la ley que pueden y deben trabajarse más en detalle.

En todo caso, enhorabuena a las personas que tanto han trabajado para que existiera la ley y a las asociaciones de empresas de inserción del Estado y de las Comunidades Autónomas.

www.boe.es/boe/dias/2007/12/14/pdfs/A51331-51339.pdf