domingo, 27 de enero de 2008

EL RETO DE LA AUTOFINANCIACIÓN

El tercer sector, o las ong´s - como se nos denomina institucionalmente - adolece de una falta de estabilidad pasmosa. Pocas entidades no lucrativas podrian salir adelante sin las subvenciones. No podrian mantenerse ni desarrollar su trabajo. Esta realidad, que sería impensable si se refieriese a empresas, es vivida con naturalidad por parte de las entidades no lucrativas o del tercer sector.

Las consecuencias de esa dependencia son salarios bajos e incapacidad de captar o retener a personal cualificado, imposibilidad de planificar en el medio y largo plazo, rotación elevadísmima de sus plantillas, ausencia de planes internos de formación y promoción, etc.

¿ Que hacen las entidades no lucrativas para salir de ese circulo vicioso? Con algunas excepciones casi nada. Es sabido que algunas ONG´S no aceptan recursos provinientes de subvenciones y eso ha forjado en su desarrollo una forma de actuar y una cultura interna muy definida. Sin embargo, la mayoría de las ENL´S no tienen planes de autofinanciación ni promueven iniciativas económicas para generar ingresos.

Frente a este panorama, con recuros reducidos, con descenso del dinero proviniente de la Unión Europea y con nuevas necesidades sociales a las que destinar recursos, las entidades no lucrativas, del tercer sector, ONG´S o como queramos llamarlas, solo tienen un camino....iniciar cuanto antes iniciativas economicamente viables que generen recursos que puedan sumarse a los que reciben de las Administraciones Públicas.

Para lograr lo anterior es preciso que las ENL´S localicen a emprendedores sociales a los que unirse o que lideren sus proyectos.

En definitiva, asumir que si es compatible el emprendimiento con lo social. La mayoría de los emprendedores sociales lo hacen posible.


Para emprendedores sociales ver www. ashoka.es

4 comentarios:

Foro Emplealia dijo...

Es verdad que cada vez más entidades no lucrativas deciden montar negocios que les reporten beneficios o al menos estabilidad a los proyectos sociales que subyacen, pero, ¿Estamos en el tercer sector preparados para este cambio? La ausencia de emprendedores sociales y de entidades emprendedoras indica que no, así mismo, la falta de un marco institucional y legal adaptado también muestra que queda mucho por hacer. ¿Cómo podemos prepararnos para emprender? ¿Cómo fomentar el emprendimiento?

NACHO dijo...

El tema de la financiación es todo un reto, es cierto, pero hay que encontrarle una solución cuanto antes. La situación de dependencia administrativa que viven las ENL´s sólo genera precariedad, precariedad en los trabajadores, y precariedad en los usuarios o beneficiarios de estas. La precariedad de los trabajadores de las ENL´s, se une muchas veces a una ausencia de criticas, lógico si tenemos en cuenta quien es el que paga en última instancia.

En cuanto a lo de si estamos preparados o no, yo creo que en el tercer sector,hoy día, se va extendiendo cada vez más la idea de lo que son los emprendedores sociales y a que responden sus iniciativas; esto unido a la insostenible situación que viven muchas personas en ENL´s hará, espero, que la gente vaya emprendiendo progresivamente desde el tercer sector.

Montse de Paz dijo...

Víctor, este blog es muy interesante, lo seguiré y lo pasaré a muchas otras personas... Es verdad que las ENL tenemos que plantearmos mucho más en serio el tema de la autofinanciación, es algo que no sólo nos cuesta de entender a nosotros, sino a veces, también, a la sociedad que nos rodea. Parece que, por ser "ONG" siempre tenemos que ser pobres, mendicantes, y eso de ser "empresarios" o hacer negocios no va con nosotros. Nos encontramos con mucha incomprensión, y es importante difundir esta idea. Ser emprendedores, con negocios productivos y rentables nos permitirá, también, ser más "sociales", en todos los sentidos.

Saludos,

M. de Paz - ARSIS

Tercer Sector Activo dijo...

gracias por vuestras aportaciones. el mayor reto que tenemos es crear tres instrumentos que forman parte de un mismo proyecto. Primero el aula de emprendedores sociales para reducir el numero de intentos fallidos y que los que emprendan desde lo social lo hagn con mayores posibilidades. Segundo, tener consultorias-gestorias propias. Tercero crear una sociedad participada por ENL´S que actue como inversora promotora de proyectos. Pronto tendreis noticias de las tres acciones.