sábado, 20 de enero de 2007

SIN COMPLEJOS

Lo primero que es preciso cambiar si queremos que las entidades se autofinanacien es eliminar complejos que los gestores de las entidades sociales y no lucrativas tiene a la hora de gestionar e impulsar proyectos económicos.

No se trata de no respetar la ley, al contrario sobre la base de respetarla una entidad no lucrativa debe buscar máximizar el excedente de recursos para poder cumplir sus objetivos estatutarios, mantener estables sus equipos técnicos, ganar imagen pública.

En definitiva, lo unico que debe diferenciar una entidad no lucrativa de una empresa es que uan reparte beneficio y otra no. Todo lo demás en cuanto aspectos clave de gestión, sean estos referentes a marketing o gestión comercial, financieros, de recursos humanos o planificación estrategica son exactamente iguales y requieren la misma capacitación técnica, fuerza, coherencia, etc.

En definitiva, la llamad asociedad civil va a comprar "el producto" en la medida en que este resulte "bueno, bonito y barato".

Como hemos visto las entidades no lucrativas o tercer sector representan una parte importante del mercado y tienen que asumirlo.

Para ello deben hacerse autosostenibles y eso solo es posible en una economía de mercado a través de "empresas" que generen recursos.

Como sabemos, la economía social o tercer sector es muy amplio y tiene un numero abundantes de personas juridicas: las cajas de ahorro, la mutuas, las Sociedades Laborales y sobre todo Asociaciones y Fundaciones que están dando lugar a nuevas formas juridicas como empresas de inserción y centros especiales de empleo.

Sin duda, cubren todas ellas una parte importante de necesidades de la sociedad que el Estado no acierta a cubrir y que el "el mercado" desprecia o no cubre.

Ha llegado el momento de madurar el sector y entrar sin complejos a generar proyectos economicos desde diversas estrategias que aquí veremos.

Sin duda, las asociaciones pueden por si mismas comprar y vender y generar excedentes. También pueden crer empresas por si mismas, en unión de varias entidades sociales, en unión con capital privado, etc.

Iremos viendolo

No hay comentarios: