Las entidades no lucrativas o del tercer sector a menudo no tienen recursos y si los tienen son escasos y no suelen poder afrontar proyectos emprendedores que vayan más allá de la microiniciativa y descartando, por lo tanto, iniciativas de envergadura.
Si a ello sumamos una legislación poco generosa con el emprendimiemto desde el tercer sector y los complejos y falta de iniciativa de estas entidades para relacionarse con el mundo de la empresa, y, lo que es peor, para liderar iniciativas economicas viables, pues tenemos un panorama muy desolador en esa alianza empresa-tercer sector.
A lo más que se llega es a lo que ahora denominamos Responsabilidad Social Corporativa - implicación de la empresa en fines sociales pero no a plantear iniciativas conjuntas que siendo rentables repecutan en los fines sociales de las entidades del tercer sector.
Recientemente el Club de excelencia en la gestión ha organizado un marco de referencia del capital humano emprendedor - www.clubexcelencia.org - y la presencia de organizaciones sociales ha sido casi nula.
Sencillamente vivimos de espaldas a una realidad que es la que genera riqueza, empleo y la mayoría de los cambios sociales.
Lo que plantea este modelo es que podemos promover proyectos ambiciosos y presentarlos al capital privado. Si las ideas son rentables, y definimos claramente las reglas del juego, el capital privado puede elegir nuestra idea como elige cada día cientos de ellas que provienen sencillamente de emprendedores.
El tercer sector es en cada caso un cif más, un posible socio más, que requiere que esté estructurado, con ideas claras, con capital humano que pueda destinar al control de esas iniciativas, y que lidere si esa es la opción estrategica para que se obtenga el rendimiento económico.
Las formulas mercantiles son todas las que permite la ley y no debe el tercer sector ponerse más barreras que las que establece la legislación y las que no le aparten de sus objetivos estatutarios
De esta alianza inexplotada puede surgir grandes líneas de desarrollo.
lunes, 14 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario