viernes, 13 de abril de 2007

MODELO III: VENDER A TRAVES DE UNA PERSONA JURIDICA MERCANTIL 100% DE LA ENL

Entramos ahora en este tercer modelo de emprendimiento desde una ENL en la que esta crea una iniciativa económica y le da personalidad jurídica propia.

Para ello puede constituir una Sociedad Limitada o una Sociedad Anónima en la que el 100% de capital social está en su poder.

Esto permite una amplia autonomía de gestión y rapidez en la toma de decisiones, al tiempo que elimina cualquier tipo de confusión entre la generación de beneficio y el sector no lucrativo.

También permite proteger los bienes que la ENL ha ido creando o consiguiendo y que de este modo quedan protegidos de los avatares de la actividad económica que se impulsa.

Por supuesto, también permite que no se vincule ningún tipo de relaciones entre la empresa y la ENL al estar esta completamente diferenciada de la empresa y sus actividad.

Es especialmente interesante este modelo para las ENL´s cuando existe riesgo en la iniciativa economica que se quiere impulsar, cuando se quiede dotar de autonomía funcional e incluso organica, cuando se prevé que se quiera vender la iniciativa o parte de ella para "hacer caja" y cuando se prevé que el rendimiento en el mercado puede ser mayor si esta iniciativa económica desvinculada de una ENL.

Obviamente, esto supone todas las obligaciones de un CIF nuevo a efectos fiscales, contables, de la propia creación de la iniciativa, de imagen, marca, etc. Es decir, presupone una minima estructura administrativa-contable y desde luego comercial, también de dirección y de recursos humanos.

Es un modelo, igualmente, ideal para ENL´s que pueden hacer frente a su puesta en marcha con recursos propios. Sean estos provinientes del ahorro, del endeudamiento o cualquier otra vía que la ENL pueda utilizar.

Pues hasta la proxima!!!!

jueves, 5 de abril de 2007

...¿ PERO TODAVÍA ESTAMOS ASÍ?

Leo en la prensa de los últimos días que una Fundación esta siendo investigada por un supuesto uso indebido de sus recursos. Hasta aquí nada nuevo. Quien la hace que la pague!

Lo que me sorprende es que el redactor de la noticia, en el proceso de elaboración de la misma, se pone en contacto con el representante de una coordinadora de ong´s de desarrollo y este le viene a decir - resumiendo - que eso de que las entidades no lucrativas creen empresas pues como que no!. Que no se ve bien en el sector.

Pues si que estamos buenos, es obvio que este señor debe recibir bastantes subvenciones, que su salario debe estar prácticamente garantizado y los gastos de su entidad más bien asegurados...¿ y que pasa con esas entidades que reciben una subvención de cuando en cuando y quieren tener una mínima plantilla? ¿ quien les garantiza su continuidad, quien les paga la luz, el local, sus folios, etc.? Yo desde ahora los voy a enviar a la dirección de estos señores para que dejen allí sus recibos y gastos.

Una cosa es que una entidad desvie fondos, los malgaste u otros delitos y otra es que una entidad busque AUTOFINANCIARSE. Que no se enteran que no podemos ser todos funcionarios, no es que no queramos - que tampoco -, es que no podemos!!!

Y si no es una práctica habitual - la de generar empresas desde lo social - debería serlo. Como debe serlo que una entidad que gane concursos públicos o facture o cualquier otra práctica que le permita maximizar excedentes - superavit - para ahorrar y luego invertir para, de ese modo, hacerse fuerte. No es que sea una opción, es que es la OPCIÓN. Y eso debe ser así aunque le sobren los dineros ¿nos enteramos de una vez?

No entro en si la citada entidad lo hacía de forma legal o ilegal, eso lo tendrán que dilucidar las inspecciones, los organos de control, que para eso existen. Pero no podemos demonizar la iniciativa empresarial desde el tercer sector. Al contrario, la Administración debe primarla al tiempo que destina más recursos a hacer más fuertes a las entidades que son su apoyo en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

miércoles, 4 de abril de 2007

MODELO II: Vender con el CIF de la propia entidad pero con una marca nueva

Continuamos con las posibilidades de emprender desde una Entidad No Lucrativa - ENL - pero sin generar una nueva persona jurídica - sea una Sociedad Limitada o una Cooperativa o cualquier otro tipo de estructura con personalidad jurídica propia -.

Como vimos el usar el propio CIF de la ENL propicia un mayor control pero también puede generar confusión en los fines u otro tipo de conflictos internos...en los que las ENL somos expertos, por cierto.

Bien, si queremos que esa iniciativa económica sea de la propia entidad pero sin nuevos CIF, cabe la utilísima posibilidad de crear una marca, dar de alta el IAE correspondiente y vender con esa marca hacia el exterior. Ej.: una ENL que se dedica a la inserción laboral y crea una constructora pero factura con su propio CIF aunque de cara a los clientes figura la nueva marca con los datos registrales de la ENL.

Obviamente esto exige una contabilidad que distinga los ingresos por actividad estatutaria y también los ingresos derivados de esta venta con la nueva marca.


Este modelo esta recomendado cuando la actividad no está relacionada directamente con el fin social de la entidad.

La ventaja es que diversifica la imagen y productos asi como ingresos y gastos de la entidad y no "contamina" la imagen del fin principal, si bien permite un claro control directo de la inicitiva desde el órgano de gobirno de la ENL y sin necesidad de generar nuevas estructuras juridicas con todo lo que ello conlleva.

Terminamos así con las posibilidades de crear una iniciativa económica viable desde una ENL sin generar nuevas personas juridicas.

En próximas entradas verermos ya casos más centrados en CIF que ya son de empresa y que, por lo tanto, relacionan el ámbito no lucrativo con el mercantil - siempre sin perder de vista los fines sociales - y que dan lugar a un mestizaje de lo más interesante.