miércoles, 4 de abril de 2007

MODELO II: Vender con el CIF de la propia entidad pero con una marca nueva

Continuamos con las posibilidades de emprender desde una Entidad No Lucrativa - ENL - pero sin generar una nueva persona jurídica - sea una Sociedad Limitada o una Cooperativa o cualquier otro tipo de estructura con personalidad jurídica propia -.

Como vimos el usar el propio CIF de la ENL propicia un mayor control pero también puede generar confusión en los fines u otro tipo de conflictos internos...en los que las ENL somos expertos, por cierto.

Bien, si queremos que esa iniciativa económica sea de la propia entidad pero sin nuevos CIF, cabe la utilísima posibilidad de crear una marca, dar de alta el IAE correspondiente y vender con esa marca hacia el exterior. Ej.: una ENL que se dedica a la inserción laboral y crea una constructora pero factura con su propio CIF aunque de cara a los clientes figura la nueva marca con los datos registrales de la ENL.

Obviamente esto exige una contabilidad que distinga los ingresos por actividad estatutaria y también los ingresos derivados de esta venta con la nueva marca.


Este modelo esta recomendado cuando la actividad no está relacionada directamente con el fin social de la entidad.

La ventaja es que diversifica la imagen y productos asi como ingresos y gastos de la entidad y no "contamina" la imagen del fin principal, si bien permite un claro control directo de la inicitiva desde el órgano de gobirno de la ENL y sin necesidad de generar nuevas estructuras juridicas con todo lo que ello conlleva.

Terminamos así con las posibilidades de crear una iniciativa económica viable desde una ENL sin generar nuevas personas juridicas.

En próximas entradas verermos ya casos más centrados en CIF que ya son de empresa y que, por lo tanto, relacionan el ámbito no lucrativo con el mercantil - siempre sin perder de vista los fines sociales - y que dan lugar a un mestizaje de lo más interesante.

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