jueves, 5 de abril de 2007

...¿ PERO TODAVÍA ESTAMOS ASÍ?

Leo en la prensa de los últimos días que una Fundación esta siendo investigada por un supuesto uso indebido de sus recursos. Hasta aquí nada nuevo. Quien la hace que la pague!

Lo que me sorprende es que el redactor de la noticia, en el proceso de elaboración de la misma, se pone en contacto con el representante de una coordinadora de ong´s de desarrollo y este le viene a decir - resumiendo - que eso de que las entidades no lucrativas creen empresas pues como que no!. Que no se ve bien en el sector.

Pues si que estamos buenos, es obvio que este señor debe recibir bastantes subvenciones, que su salario debe estar prácticamente garantizado y los gastos de su entidad más bien asegurados...¿ y que pasa con esas entidades que reciben una subvención de cuando en cuando y quieren tener una mínima plantilla? ¿ quien les garantiza su continuidad, quien les paga la luz, el local, sus folios, etc.? Yo desde ahora los voy a enviar a la dirección de estos señores para que dejen allí sus recibos y gastos.

Una cosa es que una entidad desvie fondos, los malgaste u otros delitos y otra es que una entidad busque AUTOFINANCIARSE. Que no se enteran que no podemos ser todos funcionarios, no es que no queramos - que tampoco -, es que no podemos!!!

Y si no es una práctica habitual - la de generar empresas desde lo social - debería serlo. Como debe serlo que una entidad que gane concursos públicos o facture o cualquier otra práctica que le permita maximizar excedentes - superavit - para ahorrar y luego invertir para, de ese modo, hacerse fuerte. No es que sea una opción, es que es la OPCIÓN. Y eso debe ser así aunque le sobren los dineros ¿nos enteramos de una vez?

No entro en si la citada entidad lo hacía de forma legal o ilegal, eso lo tendrán que dilucidar las inspecciones, los organos de control, que para eso existen. Pero no podemos demonizar la iniciativa empresarial desde el tercer sector. Al contrario, la Administración debe primarla al tiempo que destina más recursos a hacer más fuertes a las entidades que son su apoyo en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

No hay comentarios: