martes, 25 de diciembre de 2007

Se publico la Ley de Empresas de Inserción ¿ Y ahora qué?

Se publicó la Ley de Empresas de Inserción - . Esto solo ha costado cuatro legislaturas y no pocos debates. Es el momento de usarla y ver que ocurre. Cuantificar y ver si dentro de tres o cuatro años esta ley ha supuesto un incremento del número de empresas de inserción en España. Si como algunos pensamos, esta no va a tener una relación directa con ese incremento pues habrá que deducir que son necesarias otras medidas más directamente relacionadas con los que emprenden desde lo social - fomentar a los emprendedores sociales -.

Desde mi punto de vista, todo enfoque "del emprender" que se aborde desde el sujeto de atención y no desde el empresario, es un enfoque erroneo ¿ Es este planteamiento demasiado "liberal" para los que nos decimos de "lo social"?

Por supuesto, en estas empresas el componente social es clave, pero más importante es que la empresa funcione, que existan modalidades de contratación adaptadas al tipo de colectivos a atender, que la politica fiscal y las cuotas a la seguridad social se adapten a empresas que contratan a personas que el mercado no quiere o no puede contratar.

Se calcula que 100.000 personas son potenciales usuarios/trabajadores de empresas de inserción ya que son perceptores de rentas mínimas.Ojalá la iniciativa empresarial se adapte a la ley y podamos generar proyectos viables para esas personas.

En proximas entradas veremos aspectos concretos de la ley que pueden y deben trabajarse más en detalle.

En todo caso, enhorabuena a las personas que tanto han trabajado para que existiera la ley y a las asociaciones de empresas de inserción del Estado y de las Comunidades Autónomas.

www.boe.es/boe/dias/2007/12/14/pdfs/A51331-51339.pdf

sábado, 24 de noviembre de 2007

Herramientas para Emprendedores Sociales

El motivo inicial por el que comencé a escribir este blog, además de por la influencia de mi amigo Alfonso Alcanta, que tan bien y sistemáticamente desarrolla el suyo - Yoriento -, fue para dejar por escrito a mis alumnos las reflexiones sobre emprender desde lo social. Luego los muy "ocupados" no lo siguen...seguro!! Después de darle vueltas y de estar en contacto con ellos en el aula, además de por la propia dinámica de la acción, he llegado a la conclusión de darle un nuevo enfoque.

Uno de los objetivos que nos hemos planteado en la Fundación Domus Labora es la de crear un espacio de apoyo a entidades sociales que decidan iniciar algún tipo de actividad económicamente viable que les sirva para financiarse y desarrollar sus objetivos estatutarios, aquellos para los que se creo esa entidad.

Nos hemos marcado el objetivo de apoyar de forma sistemática cinco entidades, dandoles apoyo en todo lo relativo a "gestoría" - fiscal, contable, laboral - y también asesoramiento y consultoria en todo lo relativo a planificación, gestión de proyectos, formación, calidad, etc.

Ninguna entidad podrá estar más de tres años en el espacio físico ni en el servicio de apoyo citado más arriba.

La sede de este "vivero" de asociaciones o fundaciones estará en la puerta del sol, 5 de Madrid y se denominará como este mismo blog; centro tercer sector activo.

Igualmente y vinculado a ello, Red EMPLEALIA va a lanzar proximante el proyecto "PIES", que es el acronimo de Promotora de Iniciativas y Empresas Sociales.

Junto a estos dos proyectos en breve comenzará la programación de la Escuela de Emprendedores Sociales que tendrá la sede también en Puerta del Sol, 5 de Madrid.

Sin duda, serán tres herramientas muy utiles para avanzar en el desarrollo del emprendimiento desde el tercer sector.

A través de este blog os mantendremos informados de las vicisitudes de su desarrollo.

martes, 29 de mayo de 2007

MOTIVOS NO ES MOTIVACIÓN

Ya está bien de ir tan rigidos y académicos a la hora de diseccionar las formas de emprender o no emprender desde las entidades sociales. Ya volveremos sobre ellas.

Recientemente he podido leer el libro "El libro negro del Emprendedor" de Fernando Trias de Bes... Si, de los Trias de Bes de toda la vida.( Editorial Empresa Activa )

Me ha parecido que ha logrado lo más dificil, en publicaciones de este tipo, que es simplificar al máximo y hacer muy amena y fácil la lectura y resumen de las causas de porqué la gente fracasa al emprender..

Sin duda, lo mejor para mi es como explica desde el inicio que motivos para emprender no es lo mismo que motivación.

Una persona puede tener motivos para crear una empresa pero no estar motivado para ello. Esta distinción lo es todo. Muy gráficamente Trias de Bes explica como conoció a un bonbero y le pregunto ¿ Por qué te hiciste bombero? El bombero le miró y le dijo "un bombero siempre ha querido ser bombero, es lo más, la adrenalina sube al máximo, podemos entrar en un fuego o un derrumbe y ayudar a los demás. No concibo otra cosa y mis compañeros tampoco. Trabajé de maestro mientras lograba ser bombero pero cuando lo logré, lo dejé y aquí estoy". No podía explicar más ni falta que hace.

Otro caso es el de un conocido empresario cuyo padre tuvo que vender sus propiedades para pagar a sus trabajadores por el cierre de la empresa. Este empresario decidió que iba a recuperar cada terreno y propiedad del padre antes de que falleciera y se hizo empresario y lo logró.En el último año de vida de su padre lo logró.

Motivos no es motivación. Lo importante no es porqué montamos empresas. Lo importante es si existe la fuerza interior para aguantar todo el proceso de impulso a la hora de montarla.

De hecho suele ocurrir y pasa que los mejores empresarios no son buenos gestores. Como dijo hace poco el creador de panda software..." un día me di cuenta de que era un buen empresario y un mal gestor. Ese día contrate a uno y desde entonces nos va fenomenal". Y es que es así!

Motivos no son motivación.

Pero las excepciones confirman la regla!!!!
<

lunes, 14 de mayo de 2007

V. ALIANZA ENTRE TERCER SECTOR Y CAPITAL PRIVADO

Las entidades no lucrativas o del tercer sector a menudo no tienen recursos y si los tienen son escasos y no suelen poder afrontar proyectos emprendedores que vayan más allá de la microiniciativa y descartando, por lo tanto, iniciativas de envergadura.

Si a ello sumamos una legislación poco generosa con el emprendimiemto desde el tercer sector y los complejos y falta de iniciativa de estas entidades para relacionarse con el mundo de la empresa, y, lo que es peor, para liderar iniciativas economicas viables, pues tenemos un panorama muy desolador en esa alianza empresa-tercer sector.

A lo más que se llega es a lo que ahora denominamos Responsabilidad Social Corporativa - implicación de la empresa en fines sociales pero no a plantear iniciativas conjuntas que siendo rentables repecutan en los fines sociales de las entidades del tercer sector.

Recientemente el Club de excelencia en la gestión ha organizado un marco de referencia del capital humano emprendedor - www.clubexcelencia.org - y la presencia de organizaciones sociales ha sido casi nula.

Sencillamente vivimos de espaldas a una realidad que es la que genera riqueza, empleo y la mayoría de los cambios sociales.

Lo que plantea este modelo es que podemos promover proyectos ambiciosos y presentarlos al capital privado. Si las ideas son rentables, y definimos claramente las reglas del juego, el capital privado puede elegir nuestra idea como elige cada día cientos de ellas que provienen sencillamente de emprendedores.

El tercer sector es en cada caso un cif más, un posible socio más, que requiere que esté estructurado, con ideas claras, con capital humano que pueda destinar al control de esas iniciativas, y que lidere si esa es la opción estrategica para que se obtenga el rendimiento económico.

Las formulas mercantiles son todas las que permite la ley y no debe el tercer sector ponerse más barreras que las que establece la legislación y las que no le aparten de sus objetivos estatutarios

De esta alianza inexplotada puede surgir grandes líneas de desarrollo.

viernes, 11 de mayo de 2007

IV. VENDER DESDE UNA EMPRESA PROMOVIDA POR VARIAS ENL´S

Este cuarto modelo para promover empresas desde el tercer sector es sumamente interesante ya que además de generar iniciativa economica que ayuda a las entidades no lucrativas a autofinanciarse, obliga a fortalecer las redes asociativas o los lazos de unión entre estas entidades.

Un viejo refrán dice que las medias no son buenas ni para las piernas....si!! es muy difícil tener socios, consensuar ideas, gestionar en común. Superar el individualismo y que las partes trabajen armonicamente es un arte en las empresas y también en lo social.

Lo de constituir equipos es casi más difícil asi que no podemos hacer otra cosa que perseverar en la idea de querer saber trabajar e ilusionarse al gestionar en equipo...todos los equipos; desde la pareja y los amigos hasta la multitud... de más de tres.

Este modelo que nos permite impulsar empresas participadas por varias entidades no lurativas es muy adecuado para las federaciones, redes, plataformas y todo tipo de estructuras donde ya conviven y han aprendido a trabajar juntas varias entidades no lucrativas.

Es además sumamente interesante cuando la inversión requiere volumenes suficientemente altos como para no poder ser afrontados por una única entidad o cuando esto sencillamente no interese por motivos tácticos o de cualquier otro tipo.

Podemos optar por cualquiera de las formulas mercantiles posibles - s.l., s.a, s.l.l. ( en este caso hasta en un 49% para las enl´s y el resto en manos de socios trabajadores )....Este último caso es un caso único que las entidades no han utilizado y que sin embargo esta presente en la ley. Esto demuestra la baja relación entre el tercer sector y los desempleados y la poca capacidad de emprender por parte de ámbos.

Lo importante es conocer las dificultades que entraña una acción empresarial en la que, además de vender el bien o servicio y de gestionar adecuadamente las areas estratégicas de la empresa, debemos tener muy bien planificados y adoptados los acuerdos sobre el sistema de decisiones y bien repartidas las funciones y roles en la empresa.

viernes, 13 de abril de 2007

MODELO III: VENDER A TRAVES DE UNA PERSONA JURIDICA MERCANTIL 100% DE LA ENL

Entramos ahora en este tercer modelo de emprendimiento desde una ENL en la que esta crea una iniciativa económica y le da personalidad jurídica propia.

Para ello puede constituir una Sociedad Limitada o una Sociedad Anónima en la que el 100% de capital social está en su poder.

Esto permite una amplia autonomía de gestión y rapidez en la toma de decisiones, al tiempo que elimina cualquier tipo de confusión entre la generación de beneficio y el sector no lucrativo.

También permite proteger los bienes que la ENL ha ido creando o consiguiendo y que de este modo quedan protegidos de los avatares de la actividad económica que se impulsa.

Por supuesto, también permite que no se vincule ningún tipo de relaciones entre la empresa y la ENL al estar esta completamente diferenciada de la empresa y sus actividad.

Es especialmente interesante este modelo para las ENL´s cuando existe riesgo en la iniciativa economica que se quiere impulsar, cuando se quiede dotar de autonomía funcional e incluso organica, cuando se prevé que se quiera vender la iniciativa o parte de ella para "hacer caja" y cuando se prevé que el rendimiento en el mercado puede ser mayor si esta iniciativa económica desvinculada de una ENL.

Obviamente, esto supone todas las obligaciones de un CIF nuevo a efectos fiscales, contables, de la propia creación de la iniciativa, de imagen, marca, etc. Es decir, presupone una minima estructura administrativa-contable y desde luego comercial, también de dirección y de recursos humanos.

Es un modelo, igualmente, ideal para ENL´s que pueden hacer frente a su puesta en marcha con recursos propios. Sean estos provinientes del ahorro, del endeudamiento o cualquier otra vía que la ENL pueda utilizar.

Pues hasta la proxima!!!!

jueves, 5 de abril de 2007

...¿ PERO TODAVÍA ESTAMOS ASÍ?

Leo en la prensa de los últimos días que una Fundación esta siendo investigada por un supuesto uso indebido de sus recursos. Hasta aquí nada nuevo. Quien la hace que la pague!

Lo que me sorprende es que el redactor de la noticia, en el proceso de elaboración de la misma, se pone en contacto con el representante de una coordinadora de ong´s de desarrollo y este le viene a decir - resumiendo - que eso de que las entidades no lucrativas creen empresas pues como que no!. Que no se ve bien en el sector.

Pues si que estamos buenos, es obvio que este señor debe recibir bastantes subvenciones, que su salario debe estar prácticamente garantizado y los gastos de su entidad más bien asegurados...¿ y que pasa con esas entidades que reciben una subvención de cuando en cuando y quieren tener una mínima plantilla? ¿ quien les garantiza su continuidad, quien les paga la luz, el local, sus folios, etc.? Yo desde ahora los voy a enviar a la dirección de estos señores para que dejen allí sus recibos y gastos.

Una cosa es que una entidad desvie fondos, los malgaste u otros delitos y otra es que una entidad busque AUTOFINANCIARSE. Que no se enteran que no podemos ser todos funcionarios, no es que no queramos - que tampoco -, es que no podemos!!!

Y si no es una práctica habitual - la de generar empresas desde lo social - debería serlo. Como debe serlo que una entidad que gane concursos públicos o facture o cualquier otra práctica que le permita maximizar excedentes - superavit - para ahorrar y luego invertir para, de ese modo, hacerse fuerte. No es que sea una opción, es que es la OPCIÓN. Y eso debe ser así aunque le sobren los dineros ¿nos enteramos de una vez?

No entro en si la citada entidad lo hacía de forma legal o ilegal, eso lo tendrán que dilucidar las inspecciones, los organos de control, que para eso existen. Pero no podemos demonizar la iniciativa empresarial desde el tercer sector. Al contrario, la Administración debe primarla al tiempo que destina más recursos a hacer más fuertes a las entidades que son su apoyo en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

miércoles, 4 de abril de 2007

MODELO II: Vender con el CIF de la propia entidad pero con una marca nueva

Continuamos con las posibilidades de emprender desde una Entidad No Lucrativa - ENL - pero sin generar una nueva persona jurídica - sea una Sociedad Limitada o una Cooperativa o cualquier otro tipo de estructura con personalidad jurídica propia -.

Como vimos el usar el propio CIF de la ENL propicia un mayor control pero también puede generar confusión en los fines u otro tipo de conflictos internos...en los que las ENL somos expertos, por cierto.

Bien, si queremos que esa iniciativa económica sea de la propia entidad pero sin nuevos CIF, cabe la utilísima posibilidad de crear una marca, dar de alta el IAE correspondiente y vender con esa marca hacia el exterior. Ej.: una ENL que se dedica a la inserción laboral y crea una constructora pero factura con su propio CIF aunque de cara a los clientes figura la nueva marca con los datos registrales de la ENL.

Obviamente esto exige una contabilidad que distinga los ingresos por actividad estatutaria y también los ingresos derivados de esta venta con la nueva marca.


Este modelo esta recomendado cuando la actividad no está relacionada directamente con el fin social de la entidad.

La ventaja es que diversifica la imagen y productos asi como ingresos y gastos de la entidad y no "contamina" la imagen del fin principal, si bien permite un claro control directo de la inicitiva desde el órgano de gobirno de la ENL y sin necesidad de generar nuevas estructuras juridicas con todo lo que ello conlleva.

Terminamos así con las posibilidades de crear una iniciativa económica viable desde una ENL sin generar nuevas personas juridicas.

En próximas entradas verermos ya casos más centrados en CIF que ya son de empresa y que, por lo tanto, relacionan el ámbito no lucrativo con el mercantil - siempre sin perder de vista los fines sociales - y que dan lugar a un mestizaje de lo más interesante.

viernes, 9 de febrero de 2007

MODELO I: AUTOFINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL CIF DE LA PROPIA ENTIDAD

Tal y como hemos visto una de las formas de generar iniciativas economicas viables desde el tercer sector es usar el CIF e imagen de la propia entidad no lucrativa.

Se trata de prestar un servicio o vender un producto mediante el alta en el IAE correspondiente y proceder a la comercialización y genración de recursos con la imgen de la entidad.

La ventaja más evidente, además de la simplificación de trámites burocráticos, es que se refuerza la propia imagen de la entidad no lucrativa - su logotipo, su nombre, etc.-.

Por ese motivo, este modelo es recomendable cuando la venta del bien o servicio esta muy relacionado o bastante relacionado con los fines de la entidad. En caso contrario perdería sentido esa ventaja ya que produciría distorsión o ruido entre los clientes y usuarios salvo que ambas actividades estén claramente delimitadas. Ejs: una asociación de cooperación al desarrollo que tiene una tienda de comercio justo. Una asociación cultural de bailes regionales que vende productos como cds, zapatillas o da clases de danza.

Debemos diferenciar este caso del MODELO II, que veremos proximamente, que aunque usa el mismo cif de la entidad crea una marca nueva. En el caso que nos ocupa no crea una nueva marca y usa la de la propia entidad.

En su momento veremos que cada uno de los modelos puede relacionarse a su vez con aspectos como el control económico, el de los recursos humanos, el marketing, la planificación estratégica o el modelo de dirección de la empresa.

Continuaremos!

lunes, 22 de enero de 2007

FORMAS DE EMPRENDER DESDE EL TERCER SECTOR

Tanto escribir y no concretar. A la autofinanciación se llega vendiendo. Eso es emprender; montar un negocio y vender....ene ste caso al servicio del tercer sector.

Veamos COMO:


En este caso, nos centraremos en la forma de emprender desde Asociaciones y Fundaciones.

Las entidades no lucrativas de este tipo pueden emprender desde varias vertientes.

1. Vender productos y/o servicios con el CIF e IMAGEN de la propia Asociación o Fundación
2. Vender con el CIF de la propia entidad pero con una marca nueva.
3. Vender a través de una persona jurídica - empresa del tipo que sea - constituida al 100% por la propia entidad no lucrativa.
4. Vender a través de una empresa constituida por varias entidades no lucrativas.
5. Vender a través de una empresa constituida por entidad/es del tercer sector en alianza con capital privado o publico.
6. Alianza entre una entidad no lucrativa y socios trabajadores - SLL -.
7. Vender a través de una empresa que ha captado sus recursos conunaa alianza entre ciudadanos que ponen recursos y una entidad que gestiona cone l objetivo d emejorar un determinado ámbito local - desarrollo local -.

De cada una de ellas iremos viendo casos prácticos y como se han organizado.

sábado, 20 de enero de 2007

SIN COMPLEJOS

Lo primero que es preciso cambiar si queremos que las entidades se autofinanacien es eliminar complejos que los gestores de las entidades sociales y no lucrativas tiene a la hora de gestionar e impulsar proyectos económicos.

No se trata de no respetar la ley, al contrario sobre la base de respetarla una entidad no lucrativa debe buscar máximizar el excedente de recursos para poder cumplir sus objetivos estatutarios, mantener estables sus equipos técnicos, ganar imagen pública.

En definitiva, lo unico que debe diferenciar una entidad no lucrativa de una empresa es que uan reparte beneficio y otra no. Todo lo demás en cuanto aspectos clave de gestión, sean estos referentes a marketing o gestión comercial, financieros, de recursos humanos o planificación estrategica son exactamente iguales y requieren la misma capacitación técnica, fuerza, coherencia, etc.

En definitiva, la llamad asociedad civil va a comprar "el producto" en la medida en que este resulte "bueno, bonito y barato".

Como hemos visto las entidades no lucrativas o tercer sector representan una parte importante del mercado y tienen que asumirlo.

Para ello deben hacerse autosostenibles y eso solo es posible en una economía de mercado a través de "empresas" que generen recursos.

Como sabemos, la economía social o tercer sector es muy amplio y tiene un numero abundantes de personas juridicas: las cajas de ahorro, la mutuas, las Sociedades Laborales y sobre todo Asociaciones y Fundaciones que están dando lugar a nuevas formas juridicas como empresas de inserción y centros especiales de empleo.

Sin duda, cubren todas ellas una parte importante de necesidades de la sociedad que el Estado no acierta a cubrir y que el "el mercado" desprecia o no cubre.

Ha llegado el momento de madurar el sector y entrar sin complejos a generar proyectos economicos desde diversas estrategias que aquí veremos.

Sin duda, las asociaciones pueden por si mismas comprar y vender y generar excedentes. También pueden crer empresas por si mismas, en unión de varias entidades sociales, en unión con capital privado, etc.

Iremos viendolo

viernes, 19 de enero de 2007

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE TERCER SECTOR

Como dice Jose Luis García Delgado y su equipo en la Publicación " Las Cuentas de la Economía Social. El Tercer Sector en España"; "El tercer sector ni renuncia a la actividad mercantil, cuando procede - y lo mercantil es eficiencia, competitividad y resultados de la gestión -, ni puede sentirse ajeno a los dictados de las politicas públicas y a los recursos del Estado".

¿ Pero que es el Tercer Sector en España? Además de lo obvio, es decir, lo que no es Estado ni empresa privada el tercer sector es ni más ni menos que esto:

- el 6,5% de todas las personas juridicas de España - incluidas cajas de ahorro que como sabemos son entidades sin animo de lucro -.
- el 6,1% de los asalariados del Estado, el 6,9% con las Cajas de Ahorro, el 9% con voluntarios.
- el 3,9% de la remuneración de asalariados, el 5,5% con las Cajas.
- el 3,3 del valor añadido bruto que como sabemos es el peso de un sector económico sin los impuestos - el 4,7% con las Cajas -.

pero también es atomización, dependencia del Estado o las empresas, es falta de iniciativa para generar proyectos autosostenibles.

Pero si nos quedamos con lo positivo existen las bases para generar un sector fuerte, con iniciativa y capacidad de propuesta y exigencia.

Seguramente para que eso ocurra sea preciso mostrar experiencia y buenas prácticas en el campo de la autofinanciación que incluye muchas cosas - formación, asesoría, seguimiento, profesionales especializados, cambios legislativos, etc.- De todo ello hablaremos aqui cuando se pueda...

jueves, 18 de enero de 2007

PRESENTACION

Algunas personas vinculadas a Red EMPLEALIA llevamos muchos años vinculados a Asociaciones y Fundaciones. Consideramos que son instrumentos básicos de cambio social, que ayudan al Estado y las Administraciones Públicas a mejorar la calidad de vida y el binestar social de los ciudadanos.

Hasta aquí seguro que existe un acuerdo mayoriatario. El problema es cuando decimos que las entidades sociales sin animo de lucro dependemos en exceso de las subvenciones, que no podemos estar todo el día mirando los boletines oficiales para ver si tal o cual subvención nos permite subsistir. Las subvenciones deben ser un complemento para poder hacer las cosas mejor y en mayor número de destinatarios, si esto es posible o necesario.

Para ello, la unica forma de lograrlo es generar iniciativas que sean economicamente viables, es decir, comprar y vender para dejarlo claro.

También decimos que las entidades no lucrativas deben buscar el máximo de facturación posible y tener los excendentes adecuadamente invertidos.

Tiempo habrá de desarrollar estos conceptos y de profundizar en estas ideas.